"Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."

jueves, 21 de agosto de 2014

Parásito.




                          Canción para acompañar lectura:




 Me cansé de ayudar a otros para callar mi consciencia, me harte de ganar sin excusas todas las carreras para ser feliz.  
¿Saben que hago yo? ¿Quieren saber quien soy?
 Me paso la vida buscando respuestas a preguntas que desconozco. Soy un caza fortunas, un robador de tesoros, un alma vagabunda con bolsillo lleno.
Pienso que poseo un espíritu noble. Comparto, ayudo, dono.  Me cubro en mascaras para ayudar, soy el robín Hood de este tiempo, aunque hay una de todas mis caras que carece de rostro, se lo robo la vergüenza y nunca pude recuperarlo.
¿Conocen a los parásitos? Estos bichos viven a cuestas de otros haciéndole daño sin destruirlos por completo, sigilosamente astutos. Yo me considero uno.
 Gano mi plata, soy un hombre de bien. Soy el mejor en todo, el 1, o el 10. No paro de ganar hasta que necesito perder para respirar, recién ahí me dedico a tapar los agujeros que me quedan sin llenar. Paradójico… ¿No?
 Han puesto placas con mi nombre, hicieron agradecimientos públicos… fui colocado en la categoría de los ricos con corazón. Solo de esa manera sobrevivo un poco más.
 Llego a la oficina, dejo el saco en la silla y veo como se inunda toda la habitación con pánico. El aire se vuelve pesado, los ojos vidriosos y las manos sudadas. Quiebro, me quiebro. Convertí mi vida en un parasito. Chupo cada milímetro de alegría de aquellos a quienes yo doy. ¿Pero que doy? Los voy matando de a poco, les hago pensar que tener es la clave del éxito, la única manera de sonreír, les miento, les miento y les miento…porque yo tampoco la encuentro.  El sentido de vivir se me escurrió entre el tiempo y la ambición. No se ya ni quién soy, por eso no puedo responderles… mi identidad es fraudulenta y mi nombre es solo un rotulo para un ser que ya no es.
 Me conmociona ser poco menos que un cuento, esos se consuelan en que han sido escritos con motivo. Yo… ¿Quién soy? ¿Qué hago?
 Una gota de fuego esta rodeando mis manos, tiemblan mis labios, no entiendo.

-¿Quién sos? -
- Yo soy. Me conoces bien… me has visto en cada pizca de felicidad que intentabas absorber.  He visto tu alma. Conozco el oro debajo del carbón. Sabes bien que hacer, todo conocimiento te esta siendo revelado, entiendes sin dudar ahora cuanto es que yo, tu Dios, te amo.  ¿Cuánto tiempo más ocuparas mi espacio? Nunca me hallaras en la bondad, puedes encontrarme con la fe. No voy a mirarte con desprecio, hechura mía, ni siquiera has sido aún transformado y ya he muerto por ti. Y vivo hoy, quiero escuchar de tu parte la razón.  
- Acá estoy, tuyo soy. Completo, nuevo. Te veo claro, la pieza que ensambla mi espíritu, el Cristo que transforma lo que carece de sentido, lo cual es todo sin vos. Me entrego, entiendo. -

El fuego me soltó y las lágrimas ya no son tan saladas. Estoy tocando mi pecho como si algo hubiera cambiado ahí. Las dudas, el miedo, los huecos… se esfumaron. Me cambió, para siempre. Mi presente y mi futuro ahora descansan, caminan con El.

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Dónde esta?



Canción para acompañar la lectura:




Si pienso en el amor se vuela, se sueña, se canta.
Si pienso en el rencor se llora, se mata, se muere.
Si pienso en respirar se vive, se habla, se crea.
Soy. Eres.
Sonrisas leves y un sonido atrasado de una alegría que fue.
Me sumo al montón de personas que no quieren dejar huellas llenas de nadie.
¿Pero quien las deja rebalsando de grandeza? ¿Suman los pequeños actos de bondad o las grandes proezas que pocas veces salen a la luz? ¿Quién define a los héroes?
Mientras se escapa un globo con un poco de mi adentro me gusta pensar que en el momento que  explote caerá un poquito de la felicidad que tenía cuando lo inflaba sobre alguna lágrima desconocida… quizás en los pies de un niño descalzo o en las manos de una mujer exhausta, tal vez en el corazón un hombre que ha perdido el rumbo… Pero entonces recuerdo que mi existencia no posee la llave de la alegría, y sentí paz, y sentí un peso. Dios moja cada día mis labios resecos con su descanso, cierra mis heridas, guía mis pasos. Aún mi eternidad es resguardada en sus alas. ¿Puedo acaso pedir mas? No han sido fatales los momentos de dolor, ni ha muerto mi alma en mis pasos errados. Él es fiel.
¿Correré la carrera?
Recostada boca arriba, entendiendo, descubriendo.
Llevo al testigo en mí, en mi aire y mí hablar, en mis manos, en mí andar. Soy en Él y Él en mí.
Llevo al testigo en mí y Él irá con quien quiere llevarlo dejando que sea su sostén.

jueves, 17 de julio de 2014

El hospital escondido.



 Una sala de hospital llena de extraños destellos de luz, de algunas habitaciones sale música, en otras levemente se apaga todo rastro hasta desaparecer la puerta, el no retorno.
(Entra despacio una señorita con el rostro lleno de amargura y tristeza, buscando disimuladamente su lugar, hasta que lo encuentra.)
-El silencio me descompone poco a poco y cada vez mas, las estrellas que quieren venderme están dejándome ciega. Quisiera ver, pero no  puedo, solo vi como me ensordecían las voces. Corta, duele, y luego sangra, no conocía hasta ahora agonía más terrible, y más callada. -
(Dentro de la sala esta parada sosteniendo unos tubitos  una señora algo rellenita con un gorrito y una túnica de enfermera no muy acorde a nuestra época, sin dudar calla en un susurro a la intrusa, quien no la había visto…)
 -Shh, que su cabeza palpita si gritas.
 Que pena da tan solo con verla… postrada en una cama, soñando, esperando un aliento, esperando por vida. Es tan frágil como los pétalos de azúcar que solo existen en el cielo, sensible como las alas de aquellos que desconocemos. Dulce y pequeña, poderosa.  ¿Quién la lastimo tan enormemente? ¿Quién quito de a poco su grandeza? Aunque no parezca, es ágil, crece preciosa en manos de los niños. Es triste ver como enferma en el corazón de los virtuosos, almas tan vacías… insaciables de sueños vanos.  ¿Por qué estas aquí? ¿A que vienes? -
- No puedo despegar mi rostro de las lágrimas que son cada vez mas amargas, fui yo, es mi culpa, yo fui la que dejo que se desvaneciera frente a mis propios ojos… yo… lo siento tanto.  -
- Querida, ¿acaso olvidas que ya no podías ver? Pero, ¿sabes?  yo si veo, puedo sentir tu dolor, veo las rasgaduras en tu corazón. Tu espíritu habla, pide a gritos perdón, creo que todos aquí pueden escucharlo, además, si no ha muerto es porque tu no la has dejado morir. -
- Pero yo dude, se tanto, entiendo tanto, escuche tanto… mis propias manos pusieron barro sobre mi rostro. No merezco tenerla en mi cuidado una vez mas… no merezco que ella me lleve a nadie, ni que crezca dentro mio, nunca más. -
- Muchacha, levanta tu rostro, he recibido una llamada de quien creías perdido… ha llenado de vida a tu compañera, y me ha dicho que puedes llevártela, es toda tuya. -
- ¿Cómo? Eso significa que…-
- Perdón, nunca subestimes el perdón y la misericordia de Aquel.
  El amor ha transformado los destinos más rotos y el perdón, no intentes encontrar mejor medicina.  Aquí tienes, radiante y nueva… -
- Mi fe. -

Y en un destello lleno de melodías indescifrables se esfumaron dejando algo de nieve blanca y brillante en el viejo piso, en donde lentamente se grabo en oro su nombre y apellido con un gran sello encima que decía: Justificada.  


Lucas 7:50: Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.
Romanos 5:1: Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:

domingo, 15 de junio de 2014

En cámara lenta.

Les recomiendo leerlo con la siguiente canción:



El:

 Suave y fluido pega el viento en su rostro secándola de a poco, muerde sus labios causándose uno que otro tajo sangrante, las nubes de invierno la vuelven etérea, casi transparente. Su pelo se oscurece en esta época del año y sus ojos resaltan más que nunca, hermosa, real.
 Chatitas, zapatillas, zapatos, tapados y remeras grandes, mezcla todo, la moda no es lo suyo pero logra hacerla suya.
  Canta los holas, sonríe en las mañanas y lagrimea en los colectivos cuando ve niños sin hogar, fantasea con la oportunidad de salir corriendo y regalarles la campera que lleve puesta, morirse de frío con el corazón bien calentito. Grita de arrogante en alguna discusión pero no la he escuchado hacerlo cuando alguien usa el agua mientras se baña, sospecho que espera de costado hasta que terminen, tampoco se altera cuando internet anda mal y tiene el talento de no decir ni A las tantas veces que la vi golpearse el dedito chiquito del pie con algún mueble. Pocas veces regala algo, se dice y es bastante olvidadiza pero cuando lo hace, de verdad es especial, planea con detalles que cosa tendrá valor para el otro, sabe bien que su abuela disfruta mas de un buen trapo de cocina o un set de esponjitas que de un lujoso traje, busca tener siempre a mano cuales son las virtudes de sus amigas para tener siempre con que halagarlas sin que sea una mentira o invento del momento. Vive haciendo la mímica de las canciones que mas le gustan, sabe que se ve ridícula pero ella es ella, y eso le quita lo tonto que podría verse desde afuera.
  Es consciente de todo lo que hace, al dar un abrazo hace una especie de fuerza interna sin apretar de mas a la otra persona con la idea de que eso va a hacer entender que viene de un sentimiento real, en los últimos años dice los cómo estas de en serio, esperando una respuesta verdadera y no un cliché del saludo.
 ¿Quieren entender que es lo más lindo de ella? La verdad es que la mayoría de su belleza es invisible, se descubre solo  al observarla detenidamente porque es de esas personas que en realidad no quieren que sepas que son tan buenas ya que en general se aprovechan de ellas y las usan de árbitro en todo tipo de situación, como claramente ya le paso. Tiene algo muy particular que me costó mucho descubrir, adentro… bien adentro de su corazón, hay mas dulzura de la que yo creía ver, la pesque varias veces diciendo cosas que defiende solo porque ve que son una realidad y eso ella no puede evitarlo pero que en su interior había mucha mas comprensión y amor de lo que dejaba ver.
 Sos un misterio querida, y eso, me hace bien.





Ella:
Un poco tímido, pero alegre. Seguro de si mismo aunque lleno de dudas que lo hacían humilde, sería demasiado si él no se creyera algo incompetente, la perfección tiene un precio muy caro que una persona como él no merece pagar. Sabe que lo que el esta haciendo es lo mejor y de la mejor manera y aun así permite que otros participen. Tiene toda la responsabilidad y perseverancia que a mi me falta, es un perfeccionista nato que sabe disfrutar también de la espontaneidad.
 Practica canciones en distintos idiomas, mira documentales hasta tarde, escribe cosas mas preciosas de las que lee y posee una cualidad divina, una de las que mas me atrae, sabe multitud de cosas y nunca tuve la oportunidad de ver que haga un alarde inadecuado sobre ello ni se cree mas que otro por eso. Camina creando sonidos con su mente y se ahoga en pensamientos llenos de música y libros. Rechaza las películas tontas, de parodia, el chiste fácil, pero no se hace el interesante alrededor de sus amigos, sabe disfrutar de las risas, el asado y el futbol sin dejarse dominar por ninguna. Fue aprobado por mi mejor amigo y hasta pudimos discutir entre los tres sobre la iglesia, la política y el futuro. Compartimos la pasión por el Dios que nos mueve, que nos enamora más de lo que llegaríamos jamás a amarnos el uno al otro. Es amable, cariñoso, educado y pensante, prepara su vida para ser la mejor versión de si mismo y conoce la belleza de la excelencia, lo vi llorar cuando cometió un error y supe que le dolía su ser por haber dañado a otro, escuche como pedía perdón y presencie endulzada la manera en que cambiaba su actitud. Es valiente, prefiere sentarse y reflexionar sobre un conflicto en vez de dejar las cosas escondidas en un cajón de orgullo.
 Me conmovió ver como abrigaba a sus hermanas en un día de frío y notar cuanto lo quiere toda persona con la que me crucé, me paraban sus parientes, sus amigos  y sus conocidos para decirme que lo cuidara mucho y no le haga nada nunca porque me vería envuelta en problemas. Quedé extrañada al ver su libertad para jugar con niños y su escasa vergüenza al hacer de payaso y cantarles haciendo muecas mientras saltaba al lado de ellos, los chicos mas grandes lo buscaban para pedirle consejo a tal punto que algunos encontraban en el un padre que quizás no tenían.
 Hay algo mas que no dije hasta ahora… me ama bastante y es completamente sincero en cada una de sus palabras, se tomo el trabajo de conocerme a fondo y encontró la forma de entenderme  aunque dice que le soy un misterio y espera no descubrirme a fondo nunca para poder sorprenderse cada día y así enamorarse de algo mas, que por negligencia propia nunca había podido ver. Lo lindo es que sin saber, piensa de mí lo mismo que yo pensé siempre de él.
Sos un misterio querido, y eso, me hace bien.

domingo, 1 de junio de 2014

Belleza en lágrimas.


De alguna manera ella se encontraba hermosa luego de llorar, desde las miles de lágrimas que corrieron desesperadamente por sus mejillas surgía belleza y explotaba realidad, con su cara enrojecida e hinchada sonreía, para los que ven una crisis y el quebranto como una derrota es quizás algo macabro y prohibido.
 Pasaba la muerte a su lado, la enfermedad la tomaba con dulzura de la mano y el drama interfería en cables blindados. Electricidad del mal, cortocircuitos del hogar. La mano que ayuda al pobre no se extendía al saco de putrefacción, el vomito subía por sus gargantas hasta escupir hipocresía por toda la casa.
 Escóndete, hay vulnerabilidad en tu dolor, extiende tus brazos y clama despacio, no vayas a perder  la compostura. Voces, influencias, mentiras. Me como tu problema, cierro la puerta, me voy.
  Pero su mente no se dejaba engañar, su corazón atribulado oía el canto de las aves en la oscuridad del día y su alma de niña se daba el lujo de ser quien era. Todos a ese punto la dieron por pérdida mientras ella soñaba cada día con un nuevo anochecer, fantaseaba incontables horas  con el sonido de la paz.
 En compañía de la vereda volvía a romperse una y otra vez, sudando lamento, gritando un auxilio mudo, pidiéndole a Dios. El vagabundo del barrio burlaba su causa, se reía de su ruego sin siquiera ver su condición. Y ella, la niña perdida, nunca hubo alguien más ubicado en medio del caos, orando al Dios que conocía, ignorando a hombres que intentaron ser mas.
 Pequeña de manos valientes, manos que evitaban los golpes de su padre, cuerpo apaleado, intelecto cansado, dulce guerrera que supo ver la hermosura escondida de los problemas, despierta en mis brazos, ya no llores. Tu fe, te ha salvado.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Relampagueas.



Como arena dentro de mi cuerpo descolocas lo que conozco, le haces cosquillas a mi alma, sonríe algo en mí que no tiene boca mientras que mis labios centellean saboreando tu presencia. Y camino entre aromas que seducen  hasta quebrantar mi vergüenza, mi orgullo se va derritiendo en la calma de tu voz.
Sensación y realidad, muero delante tuyo, se quema toda la barbarie de mi ser, me inventas de nuevo, soy una constante creación expuesta a tu aliento.
 Me seduce tu gloria, poquito a poquito me vas llevando, juntos vamos a donde no hay un final, vivimos un romance eterno, tu amor excede lo real y el mío las palabras, vos tan infinito, yo tan corta.
 ¿Bailamos? no hay nadie mas en el salón, mientras susurras misterios en mi interior yo puedo cantarte sin letra. Una melodía inscripta en agradecimiento, creas música en el alma y te vas fundiendo en mis sentidos sigilosa y deliciosamente, relampagueas en mi corazón.
 Llévame Dios a lo más profundo de tus propósitos,  regálame cada uno de tus abrazos, corramos por encima de las nubes y entrégame el más puro de tus besos al final del recorrido.
 Protagonizas mi deseo, escribes en mis días la más sincera historia de pasión. Me amas como nunca nadie va a poder amarme, cruzaste las barreras que marcaron las heridas de anhelos vanos y sellaste con caricias mi identidad, me haces tuya. Solo somos vos y yo, me mostraste errores al descubrirte pleno ante mi. Nada más que amor, que más puedo decir si lo que hay entre nosotros es el más complaciente y recíproco afecto, y eso es lo más escueto que puedo expresar…me cruje la razón al no poder explicar, y aún ahí estas, en lo desconocido.
Me basto en tu gracia Dios, me basta no entender todos tus enigmas, descanso en tus interminables atributos, me balanceo en paz sobre tu eternidad.
Y vamos, seguimos juntos.